La verdadera historia del Titanic: ¿Qué tan precisa es la película de James Cameron?

Estrenada en los cines en 1997, Titanic es una de las películas más famosas de la historia del cine, así como la tercera película más taquillera de la historia. La película es apreciada por la técnica de dirección de James Cameron y una historia de amor capaz de conquistar a varias generaciones de espectadores, pero ¿Cuán fiel es a los hechos de 1912??

Comencemos diciendo que, dado que la mayoría de la tripulación y los pasajeros del barco no sobrevivieron al hundimiento, no hay muchos detalles confirmados sobre qué sucedió exactamente en esa trágica noche entre el 14 y el 15 de abril.

Algunas de las decisiones del director son de hecho basado en teorías, como la famosa secuencia en la que varios pasajeros de tercera son atrincherados contra su voluntad bajo cubierta, impidiéndoles llegar a los botes salvavidas. En este caso, la prioridad de Cameron, al tener que elegir entre representar la pura realidad o algo más emocionalmente impactante, optó por un subtexto socioeconómico sobre las tensiones debidas a la lucha de clases.

Mientras que los protagonistas Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) fueron inventados desde cero, al igual que el triángulo amoroso que también involucraba a Cal (Billy Zane), Cameron basó muchos de los personajes que aparecían en la película sobre personas reales. Estos incluyeron al gerente de construcción naval Thomas Andrews, el capitán del Titanic Edward John Smith y la célebre sobreviviente Margaret "Molly" Brown (Kathy Bates), quien luego intentó ingresar al Senado y seguir una carrera como actriz.

Hablando del hundimiento, como explica CinemaBlend, podemos decir que la película es solo parcialmente precisa. En la parte final del Titanic, tras la colisión con el iceberg, el barco se parte por la mitad creando un ángulo de unos 90° desde el lado de la proa, como de hecho parece haber sucedido realmente. Sin embargo, según admite el propio director de Avatar, lo más probable es que el momento en el que el barco quedó suspendido en el agua fuera mucho menos dramático y tenso que el que se ve en la película. aunque de nuevo Cameron eligió la emoción sobre la realidad..

Por último, también existen controversias en contra de la Escena de culto en la que la orquesta interpreta 'Más cerca de ti, señor', también mencionado al comienzo de la película de Los Simpson ("Caballeros, fue un honor tocar con ustedes esta noche"). Según lo revelado por los testimonios de algunos sobrevivientes, en realidad la banda habría tocado música popular de ragtime y no el himno cristiano, aunque aún es difícil saber con certeza si se trata o no de una leyenda.

Para más información, te dejamos con los 8 personajes del Titanic que realmente existieron. Mientras tanto, Kate Winslet habló sobre el momento en que se sintió intimidada después del lanzamiento de Titanic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR