• noviembre 29, 2020

En riesgo de desaparecer las «tienditas de la esquina»

Hasta 300 mil “tienditas” están en riesgo de cerrar este año el repunte en los contagios del Covid-19

Lo anterior debido a una baja en ventas o la dificultad de sus clientes para poder pagar los productos básicos por falta de recursos, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia, el dirigente del organismo reveló que se hizo un sondeo entre mil 142 tenderos en todo el país, de los cuales 89.90% observó que a los clientes no les alcanza para comprar productos de la canasta básica o para el consumo familiar.

Además, el 78.41% indicó que sus clientes han pedido fiado por lo menos una vez en la pandemia, pues no tuvieron el dinero suficiente para pagar.

De acuerdo con la Anpec, los productos que mostraron los mayores encarecimientos fueron alza en precios durante la pandemia fueron: el arroz, huevo, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón; mientras que entre los de mayor consumo estuvieron los empaquetados, los de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comida enlatada.

Respecto a la operación de las tiendas, los encuestados informaron que tras la apertura de actividades luego del confinamiento, 20.51% aumentó la entrega a domicilio a través de WhatsApp; y 26% tiene un empleado con aplicaciones móviles para hacer entregas. Además, el efectivo sigue siendo el pago de preferencia para los usuarios.

El dirigente del organismo urgió a las autoridades a exponer un panorama más claro sobre la situación de la pandemia en el país, pues explicó que entre los comerciantes hay desconfianza y temor sobre el panorama económico futuro.

El Mosquito

Read Previous

Tormenta Tropical “ETA” aún está lejos de México

Read Next

Lucero ofrecerá tres conciertos virtuales