• noviembre 29, 2020

Docente de la UTC formará parte del Comité Técnico Asesor del PREP

Parte de las funciones, será la participación en sesiones y reuniones de trabajo, asesoría, revisión de la documentación

Como parte del ejercicio democrático que fomenta el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la organización de los comicios que se llevarán a cabo el año próximo, el Consejo General de dicho instituto aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que será integrado por la docente de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Maribel Leyva Gaxiola, así como por académicos de distintas universidades y centros de investigación del estado.

El comité debe contar con la participación de expertos y especialistas en materia de estadística, datos, tecnologías de la información y comunicaciones, informática y plataformas digitales, así como investigadores de operaciones y ciencia política.

Leyva Gaxiola mencionó que “parte de las funciones, será la participación en sesiones y reuniones de trabajo, asesoría, revisión de la documentación técnica, la realización de informes su respectivo seguimiento”.

Ello permitirá hacer el análisis y emitir recomendaciones en las áreas de experiencia de cada uno de los integrantes sobre los trabajos del PREP, desde su diseño hasta el cierre de operaciones del mismo.

Aunado a ello, se deberán elaborar los documentos de carácter técnico-operativo requeridos para el diseño, implementación y operación del PREP. También es su función asistir y dar seguimiento a los ejercicios de captura, simulacros y operación el día de la jornada electoral. De igual manera, vigilar las actividades de instalación de infraestructura y capacitación del personal.

Por su parte, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, puntualizó que “la integración del sector educativo en los procesos electorales, garantiza la transparencia de los comicios y la vigilancia correcta de las herramientas tecnológicas para asegurar una certeza de los resultados al ser vigilados por órganos imparciales y externos”.

Mencionó que de esta manera la ciudadanía contará con la certeza de que su voto es tomado en cuenta y se respetará su decisión en la elección de sus representantes políticos.

El Mosquito

Read Previous

Van 8 mil contrataciones en trabajos formales durante pandemia

Read Next

Suman 62 muertos tras terremoto en Turquía