• noviembre 25, 2020

España decreta nuevo estado de emergencia por Covid-19

El Coronavirus obliga a que el primer ministro de España, Pedro Sánchez, solicitara al parlamento aprobar su prórroga hasta el 9 de mayo

 

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo un nuevo estado de emergencia en un esfuerzo por frenar el aumento de las infecciones por Coronavirus, imponiendo toques de queda nocturnos locales y prohibiendo los viajes entre regiones en ciertos casos.

“Vivimos en una situación extrema … es la más grave del último medio siglo”, dijo en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

La medida entra en vigor a partir del domingo por la noche y requerirá que todas las regiones, excepto Canarias, impongan un toque de queda nocturno.

El estado de emergencia necesitará la aprobación parlamentaria para durar más de 15 días. Sánchez solicitó al parlamento aprobar su prórroga hasta el 9 de mayo.

Un número creciente de regiones había estado pidiendo al gobierno que implementara la medida.

España impuso uno de los bloqueos más duros al principio de la pandemia y luego relajó los frenos durante el verano.

Pero al igual que muchos otros países europeos, ha experimentado una segunda ola en las últimas semanas y ahora tiene uno de los números más altos de infecciones en Europa Occidental. El total de casos aumentó a un millón 046 mil 132 el viernes, mientras que el número de muertos se acerca a los 35 mil.

El decreto servirá de marco legal para implementar un nuevo sistema de alerta de niveles, similar a los que ya se aplican en países como Alemania y Francia.

De acuerdo con el nivel de riesgo, los viajes entre regiones podrían estar prohibidos si una región así lo decide, excepto por razones justificadas como trabajar. El movimiento también podría estar restringido dentro de las regiones en bloqueos localizados.

La mayoría de las regiones ya se encuentran por encima de los parámetros para ser consideradas en el nivel más alto de riesgo.

El Mosquito

Read Previous

«Un incesante regreso a recomenzar»

Read Next

Concluyó el Festival Internacional de Artes Escénicas