Parcialmente nublado 24°C
Querétaro, Qro.31 de Julio de 2014
Compartir:
Visiones de la India
Este centenar de magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, se exhibirá a partir del jueves 13 de junio en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.

Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, darán cuenta de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.

En su oportunidad, la titular del San Diego Museum of Art detalló que la curaduría de la muestra es producto de ocho años de trabajo; las 104 ilustraciones pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, la cual se compone de alrededor de 2,000 pinturas que Edwin Binney III logró reunir a lo largo de su vida. Es uno de los conjuntos más importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18 mil obras artísticas provenientes de los cinco continentes.

¿Qué se podrá admirar?
• Visiones de la India se integra por obras en miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya valía artística se debe a los materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles —algunos de dos pelos— y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha, que en conjunto también dan cuenta de la confluencia de las escuelas artísticas india y europea, destacó la historiadora de arte.
• Además, en el recorrido destaca un área dedicada a la meditación donde se realizarán presentaciones en vivo de danza y música de la India”, detalló en su intervención Marco Barrera Bassols.
• Respecto a las piezas, “muestran un recorrido por el desarrollo de la pintura en la India, cuyos artistas tuvieron una gran capacidad para adaptar valores estéticos e ideales de las culturas que arribaron a su nación: persa, mongol e inglesa.
• Las 104 ilustraciones —con motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas— son miniaturas porque provienen de libros para la meditación, poemarios u hojas sueltas; su realización era por encargo, y los talleres se ubicaban en las cortes imperiales y en los templos.

Los cuatro ejes temáticos
Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

1) Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos: muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV, cuando los creyentes del budismo, jainismo e hinduismo encargaban que se iluminaran los textos religiosos, como una manera de embellecerlos, para luego donarlos a los templos e incrementar sus indulgencias; las obras más antiguas eran de hoja de palma.

2) Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada: se sitúa en el siglo XV, cuando coleccionar libros ilustrados era un símbolo de riqueza y sabiduría; debido a que el Corán no podía ilustrarse, los textos que se iluminaban eran considerados profanos. Una tradición que se extendió desde Turquía hasta Asia Central fue que los mecenas mandaban hacer versiones ilustradas de obras maestras en la India.

3) Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial: muestra pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX, ilustraciones que por su riqueza gráfica cautivaron a los soberanos y a sus círculos cortesanos.
4) Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante: refiere a los comerciantes británicos de la Compañía de las Indias Orientales (mediados del siglo XVIII) que encargaron a artistas locales pintar la exuberante flora y fauna, además de algunas vistas del país, obras que llevarían a su regreso a Inglaterra. Estas ilustraciones son de mayor tamaño y su factura parece europea.


Grandes detalles
La exposición contará con un micrositio en Internet, http://www.visionesdelaindia.inah.gob.mx/, con información, imágenes, ejes temáticos y elementos multimedia, entre otros contenidos.

El recorrido también incluirá una sala de proyección donde se mostrarán acercamientos y animaciones de algunas de las obras expuestas, y contiguo a este espacio se dispondrá de una sala de meditación. De manera complementaria a la muestra, todos los fines de semana de junio a septiembre, se impartirá un ciclo de conferencias con temáticas alusivas a la exposición.

¿De a cómo, cuándo y dónde?
Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art se exhibirá hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Acceso gratuito a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.

Carlos Gutiérrez Aguilar
Zoografía llega al Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”
Se trata de 32 piezas: 11 obras son acrílico sobre tela, mientras que 21 se trabajaron mediante una plataforma digital
Rius para principiantes
Más de 200 piezas, entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas que dan cuenta de la trayectoria del cartonista mexicano Eduardo de Río, mejor conocido como Rius, se presentarán a partir del 30 de julio en el Museo del Estanquillo en la
La Guelaguetza, única y excepcional
Cumple esta festividad 82 años de música y danza tradicionales
El Conjuro del Chamán
Se trata de la botella de mezcal más cara del mundo; fue vendida a un ciudadano francés, dueño de la colección más importante de vinos y licores en el mundo
CARTELERA
Perversa Evolución

Museo de la Ciudad, Guerrero 27 Norte Centro Histórico



Cuéntame una de vaqueros

Teatro la Tercera llamada (5 de Mayo #70, Centro)

Viernes y sábados, 8:15 pm

Llegó el Photofest 2014

Plaza de Armas, Andador 5 de Mayo y Galería Libertad
13/03/2014


 
"Un Ensayo de Humor, Cinismo, Crítica y Símbolos"

Museo de Arte

Hasta el 6 de abril

Serrat en Concierto

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez
19/02/2014
8:30 pm

El gritadero. Laboratorio Escénico

Museo de la Ciudad, Guerrero 27 Norte Centro Histórico
28/01/2014
Las funciones inician el 26 de febrero, en el exConvento de Capuchinas, a las ocho y media de la noche.

 
Wey (Obra de Emanuel Röhss)

Museo de la Ciudad, Guerrero 27 Norte Centro Histórico
28/01/2014
Hasta el 2 de febrero

Titán

UAQ - Compañía Universitaria de Teatro

Domingos de febrero 12 pm

Talleres para niños y adultos con autismo y Síndrome de Down

Museo de la Ciudad
27/01/2014


 
Bellas Artes ofrece 900 actividades para niños este verano
Del 19 de julio al 10 de agosto en diversos espacios de la ciudad de México...
Verano con Poniatowska
El Fondo de Cultura Económica prepara actividades de verano; las librerías “Daniel Cosío Villegas”, “Elena Pon...
Sellos y estampillas
En las instalaciones de la biblioteca Víctor Frankl de la Universidad UCO Mondragón se llevó acabo la inaugur...
Día del Niño en Mutec
El Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara el noveno Festival del Día d...